Liberaron y deportaron al hincha del Colo-Colo acusado de abuso sexual en Mendoza

La denunciante fue citada para que ampliara su declaración y se le realizaran otros estudios pero no se presentó. Es la segunda causa de abuso sexual con imputados extranjeros que “se cae” en los últimos días.

La “invasión” de hinchas de Colo-Colo dejó 31 detenidos por desmanes en Mendoza en febrero.
La “invasión” de hinchas de Colo-Colo dejó 31 detenidos por desmanes en Mendoza en febrero.

Recuperó la libertad el comerciante chileno hincha de Colo-Colo que fue detenido por un presunto abuso sexual en una plaza de Ciudad, previo al partido que su equipo disputó con Godoy Cruz Antonio Tomba en el estadio Malvinas Argentinas, en febrero pasado.

La medida fue ordenada hoy por la jueza penal María Julieta Espínola, durante una audiencia de control jurisdiccional, a pedido de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual María Moya.

“Ordenar el inmediato recupero de libertad de Ricardo Antonio Hernández Sanhueza. Ordenar a la unidad fiscal interviniente que se arbitren los medios necesarios conforme lo prevé la Ley de Migraciones, para que Hernández Sanhueza, salga inmediatamente del país y luego se imponga la prohibición de ingresar al mismo”, sostuvo la jueza, tras escuchar los argumentos de la fiscal.

Según explicó una fuente judicial, son dos las razones por las cuales la causa dio un brusco giro: los estudios de ADN realizados con rastros obtenidos de la denunciante dieron negativo: si bien se comprobó que había semen, no era del acusado.

Por otra parte, la denunciante fue citada esta mañana para que ampliara su declaración y se le realizaran otros estudios pero no se presentó. Así las cosas, la causa sigue abierta por ahora hasta que la mujer decida o no continuar acompañando la investigación.

El turista italiano buscado por una abuso sexual en Mnendoza fue detenido cuando intentaba llegar a Misiones. Gentileza Ministerio de Justicia y Seguridad.
El turista italiano buscado por una abuso sexual en Mnendoza fue detenido cuando intentaba llegar a Misiones. Gentileza Ministerio de Justicia y Seguridad.

Es la segunda causa de abuso sexual con imputados extranjeros que “se cae” en los últimos días: el viernes pasado se dictó el cese de la prisión preventiva para el ciudadano italiano que fue denunciado por una turista inglesa de un presunto abuso sexual que habría ocurrido en un hostel de Ciudad en febrero posado.

La medida fue dictada por los jueces Carmen Magro, Eduardo Martearena y Horacio Cadile durante una audiencia donde se ordenó la libertad, luego de escuchar una declaración de imputado -D. H., de 31 años- diera su versión de los hechos y que luego una testigo, otra turista que estuvo en el lugar de los hechos y sostuvo que fueron relaciones consentidas.

La denuncia al comerciante chileno

Hernández había sido imputado el 26 de febrero pasado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por uso de armas”, un delito que tiene penas que van de los 8 a los 20 años de reclusión, ordenándose también que pasara a la cárcel.

El presunto se produjo en la madrugada del miércoles en las inmediaciones del hospital Central, luego de que la mujer, de 29 años, saliera del nosocomio. La víctima fue abordada por un grupo de turistas chilenos llegados a Mendoza para presenciar el partido entre su club y Godoy Cruz Antonio Tomba, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la zona.

Uno de los sujetos la llevó hasta la plazoleta Almirante Brown, ubicada al este de hospital, y allí la habría sometido sexualmente mientras la insultaba y la amenazaba con un arma.

Tras el hecho, la joven llamó al 911 y dio las características físicas y las vestimentas del presunto agresor, por lo que los policías lograron identificarlo a través de las cámaras de seguridad de la zona. Lo apresaron para llevarlo finalmente a la Comisaría 3ª de Ciudad, quedando a disposición de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.

La víctima fue asistida, tal como establece el protocolo para este tipo de casos, en tanto que el hincha fue sometido a las pericias físicas de rutina, incluida la extracción de ADN.

La denuncia al italiano

El 16 de febrero, una turista de nacionalidad inglesa que se alojaba en un hostal de calle Corrientes de Ciudad denunció que había sido abusada el día anterior por otro huésped de nacionalidad italiana que se hospedaba en el mismo lugar.

Personal de la División Delitos Sexuales comenzó con las labores investigativas, logrando la individualización del autor y obteniendo algunas pruebas necesaria a la causa.

Luego tomaron conocimiento que el presunto autor del hecho –abuso sexual con acceso carnal- se había retirado del hostel, encontrándose en Buenos Aires, por lo que se solicitó a las autoridades Judiciales una orden de captura a nivel nacional.

Además se coordinó con personal policial de CABA, de la División Capturas y Prófugos, su detención, ya que se contaba con la dirección donde se encontraba en CABA.

El 21 de febrero se supo que el hombre iba a viajar a la provincia de Misiones por lo que se emitió un alerta por Policía de la Ciudad a personal de DDI Zarate–Campana.

Con estos datos se realizó un operativo cerrojo en Ruta 9 a la altura del kilómetro 231, el departamento de San Nicolás, Buenos Aires, se interceptó al colectivo y se detuvo al ciudadano italiano pero con domicilio en Londres, Inglaterra. Luego de ser traído a Mendoza, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual ordenó su imputación y detención. Ahora la causa va camino a sobreseimiento del turista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA