Turismo: los viajes al exterior han logrado sostenerse pese a la recesión

Quienes tienen dinero ahorrado, optan por seguir vacacionando en el extranjero. Los datos del Indec muestran un incremento del turismo emisivo en febrero.

Pese a la recesión, los mendocinos han seguido viajando al exterior. Desde las agencias han notados que las ventas se han sostenido y han ganado ritmo a partir de marzo
Pese a la recesión, los mendocinos han seguido viajando al exterior. Desde las agencias han notados que las ventas se han sostenido y han ganado ritmo a partir de marzo

En febrero, llegaron a Mendoza unos 13.800 turistas internacionales, lo que implica un crecimiento del 28,4% con respecto a los 10.700 que habían llegado en el mismo mes de 2023. Sin embargo, también tuvo un incremento interanual, del 16,2%, la cantidad de mendocinos que salieron de viaje al exterior en el segundo mes del año. En total, fueron 8.100 los viajeros al extranjero desde el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli.

Los datos surgen de las estadísticas de turismo internacional del Indec, que también muestran que los viajes de mendocinos al exterior por vía terrestre, es decir, el Paso Cristo Redentor, tuvieron una disminución interanual del 13,9%. Si en febrero de 2023 habían cruzado a Chile unas 63.700 personas, en el mismo mes de 2024 lo hicieron 54.900.

Mauricio Ruiz, de Be Fun Travel (Beatriz Cabrera Viajes), explicó que, antes de fin de año, hubo un apuro muy importante por comprar viajes, en anticipación a la devaluación que se sabía iba a producirse con la asunción del nuevo Gobierno. De ahí que, hasta noviembre, las agencias tuvieron un nivel de venta importante.

Sostenimiento

Considerando esto, se podría entender que el incremento en el turismo emisivo en febrero responde a esos viajes que se compraron antes del 10 de diciembre. Sin embargo, Sergio Cornejo, de ISC Viajes, indicó que enero, febrero y marzo han sido tres meses buenos, y el movimiento ha sido muy similar al del primer trimestre de 2023. Resaltó que, en el marco de una recesión importante, los viajes al exterior se han sostenido, por parte de personas que tenían ahorros en dólares y han decidido destinarlos a paseos por algún destino internacional.

La diferencia, explicó, fue que el año pasado, la gente cambiaba en el mercado paralelo los billetes estadounidenses que tenía guardados, para aprovechar la amplia brecha con el oficial (que es el que se toma como referencia del valor en pesos de los servicios turísticos). En cambio, ahora, como esa diferencia se ha achicado mucho, directamente utilizan dólares para poder sostener los viajes. Esto, porque cuando se suman al tipo de cambio oficial los impuestos -un 30% del impuesto PAIS y otro 30% de anticipo de Ganancias- la cotización alcanza los $1.400, mientras el blue ronda los $1.000.

Cornejo detalló que han estado vendiendo paquetes para mayo y vacaciones de invierno, y que los destinos preferidos por los mendocinos siguen siendo, en orden de importancia, Caribe, Estados Unidos y Europa. “Para mí, la gente, el ahorro que tiene, lo está gastando en pasear”, planteó, aunque aclaró que no se trata de un boom. Asimismo, consideró que espera que este ritmo se sostenga durante el segundo trimestre de 2024.

Repunte

Ruiz, en cambio, indicó que diciembre, enero y febrero fueron bastante lentos, por la misma razón de que hubo quienes adelantaron la decisión de viajar al exterior y concretaron la compra antes de diciembre. Añadió que la caída del poder adquisitivo redujo bastante la cantidad de potenciales clientes, pero añadió que a partir de marzo comenzó a mejorar, aunque aún no alcanza los números de 2023. Pese a eso, rescató que el volumen de mendocinos que viaja al extranjero se ha mantenido en un nivel bajo, pero constante, en marzo y abril.

Manifestó que la gente está reaccionando un poco más a las promociones, como ofertas flash, que están empezando a brindar algunas líneas áreas internacionales. Reconoció que son pocas y sólo duran unos pocos días, pero que alcanzan el 20% o 30% de reducción en el precio de los aéreos, lo que implica unos US$ 300 por persona y hay quienes lo aprovechan.

En cuanto a los motivos de este repunte, estimó que se debe a que, después de unos tres meses posteriores a un salto de precios, a las personas ya no les parece tan caro todo. Así, después de la devaluación, en un primer momento hubo una restricción importante del consumo, asociada a la caída del poder de compra y a la incertidumbre, mientras ahora has comenzado a acostumbrarse a los nuevos valores.

“La gente vuelve a decidir: ‘¿compro el viaje ahora o en seis meses?’. Y lo hacen hoy, porque se empiezan a animar”, comentó Ruiz. Esto, precisó, pese a que aún no hay demasiadas opciones de financiación, aunque la empresa, como intermediaria, a veces sacrifica rentabilidad para ofrecer tres o seis cuotas a los viajeros.

Camino por recorrer

Ruiz añadió que, cuando se considera el contexto general, el movimiento no es malo, aunque dista del de los dos últimos años. Se debe recordar que, en 2022, los argentinos -como también los ciudadanos de todo el mundo- retomaron los viajes al exterior, ya que se fueron eliminando las restricciones para viajar de la pandemia, como los certificados de vacunación, y también se perdió el temor a que las fronteras volvieran a cerrarse.

Para entenderlo, los datos del Indec muestran que, en febrero de 2023 hubo un incremento del 79,6% en la cantidad de mendocinos que salieron con destino a otros países (en el mismo mes de 2022 no se registra la variación interanual, porque en 2021 estaban cerrados los aeropuertos del interior del país para vuelos internacionales).

De todos modos, señaló que, en el mediano plazo, cuando se salga del cepo y desaparezcan impuestos distorsivos -el 30% del PAIS y el 30% de adelanto de Ganancias-, es de esperar que los viajes al exterior se reactiven mucho más. Además, a medida que se vaya recomponiendo el poder adquisitivo, la gente comenzará a aceptar los nuevos valores en pesos.

Sobre las opciones por las que más se inclinan los mendocinos, Ruiz mencionó que en el top 3 están México, República Dominicana y Cuba. Ahora, ha repuntado bastante este último destino, con precios bastante competitivos. Explicó que lo que regula la elección son las promociones de aéreos. Añadió que Colombia también se está moviendo bien y que, fuera del Caribe, que es la región que lidera, siguen Estados Unidos -Miami, Orlando y Nueva York- y Europa. En cambio, advirtió que destinos exóticos, como Turquía, India y Tailandia, que estaban en auge antes de la pandemia, no se han recuperado todavía.

Viajes de 15

Con las subas de precios y la pérdida de referencia, los festejos se han vuelto muy costosos para algunas familias y han repuntado los viajes de 15. Mauricio Ruiz, de Be Fun Travel (Beatriz Cabrera Viajes), señaló que la venta de estos paquetes se ha recuperado y que, así como para los últimos viajes la gente se acercaba a la agencia apenas un par de meses antes, ahora han tenido algunas reuniones informativas, con muy buena convocatoria, tanto para viajar este año como para empezar a pagar en cuotas uno en 2025.

Detalló que ofrecen tres opciones, un crucero por Brasil, cuyo precio ronda los US$ 3 mil oficiales, un viaje a Disney (Orlando) y otro a Europa. Indicó que, si antes era mucho más barato viajar que organizar una fiesta, ahora esa brecha se ha achicado y pasa a ser más una decisión de la cumpleañera. Así, explicó que la propuesta europea está en unos $7 millones, pero es una experiencia de más de 20 días, contra la vivencia de una sola noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA