Naftas: algunas petroleras adelantaron los aumentos el domingo por la tarde

En la mayoría de las estaciones el incremento rige desde el lunes. La suba anunciada es de 4,5% por el ajuste de un impuesto. En el Gran Mendoza, algunas playas corrigieron el precio de sus productos.

Ajust6es. Desde el 10 de diciembre, cambio de mandato presidencial, hasta el primero de abril las naftas subieron cuatro veces. / Foto: Orlando Pelichotti
Ajust6es. Desde el 10 de diciembre, cambio de mandato presidencial, hasta el primero de abril las naftas subieron cuatro veces. / Foto: Orlando Pelichotti

A partir del lunes, los mendocinos volverán a sufrir un nuevo ajuste en el precio de los combustibles líquidos y pagarán en promedio un 4,5% más por litro. Una medida que ya fue anunciada por las compañías petroleras y que está relacionada con la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), establecida por Javier Milei.

En términos nominales, el valor del impuesto a la nafta trepará a $29,96 en todo el país, mientras que el gasoil lo hará en $20,39.

Recordemos que mediante el Decreto 107/2024, del 31 de enero de 2024, se dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles. Como consecuencia, conforme al cronograma establecido, los pendientes del primer y segundo trimestre del calendario de 2023 se actualizaron a partir del 1° de marzo de 2024, mientras que el tercer trimestre de 2023 se concretó desde la medianoche.

Correcciones y aumentos

Con este nuevo esquema impositivo, el litro de nafta súper aumentaría $36 sobre los valores vigentes en el mercado y, en el caso del gasoil, $21,92, lo que representa un alza del 4,5% y del 2,6% respectivamente, según estimaciones realizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En algunas estaciones de servicio del Gran Mendoza, ayer por la tarde ya comenzaron a cambiar sus carteleras ajustando un 4% en promedio el valor de sus carburantes. Así, la nafta súper en Axion pasó de costar $883 a $920, mientras que la Quantium tenía un valor de $1.112. Por su parte, el Diesel x10 subió a $1.047 y la línea Quantium Diesel a $1.182.

Hasta la medianoche, en las restantes estaciones, el precio más económico de la nafta súper era de $859, mientras que su versión Premium tenía un costo de $1.046. En el caso del diésel, su valor de referencia era de $945 y su versión mejorada $1.109.

Tras el reciente incremento (a partir del 1 de abril), el próximo se llevará a cabo el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024, según la legislación del tributo que establece una pauta trimestral.

Así, desde mediados de diciembre, los aumentos rondan en torno al 95%, teniendo en cuenta los valores de venta en las distintas provinvias y los valores de los productos.

Los ajustes de Milei

Durante el gobierno del presidente Javier Milei, que ya cumplió sus primeros 112 días de gestión, el precio de los combustibles líquidos, devaluación mediante y camino a la liberación total del mercado, ha experimentado un fuerte ajuste de sus precios desde el 10 de diciembre de 2023.

En el Gran Mendoza, hasta anoche, tomando como referencia el precio en las estaciones de servicio de bandera nacional, el precio de la nafta súper pasó de costar $430 por litro a $859 (+99,77%), mientras que la nafta premium ajustó desde $526 hasta $1.046 (+98,86%). En el caso del gasoil, aumentó un 102,58%, pasando de costar $466 a $945; mientras que la versión Premium saltó un 135%, desde $472 hasta $1.109.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre el 8% y el 10% promedio en los precios de los combustibles. Este escenario convive con una caída en las ventas del 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, lo que frena los aumentos de precios.

Es oportuno señalar que la inflación de febrero registró un aumento del 13,2%, una cifra inferior a la estimada por las consultoras privadas que pronosticaron alzas de alrededor de un 15%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el INDEC evidenció un acumulado del 36,6% en lo que va del año y un aumento interanual del 276,2%.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA