Metalúrgicos piden frenar importaciones por la caída de la actividad

El sector sufrió una fuerte retracción durante el primer bimestre de 2024 y Mendoza registró un acumulado de -11,9%. Las pymes se sienten excluidas de los incentivo fiscales y ven como una amenaza la luz verde al Régimen de Grandes Inversiones.

Un trabajador de la industria metalúrgica procesando una pieza metálica con una amoladora.
Un trabajador de la industria metalúrgica procesando una pieza metálica con una amoladora.

El último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) da cuenta de la retracción que ha sufrido la actividad en el primer bimestre de 2024, con una contracción promedio del 13,8% en comparación con el mismo período de 2023. En el caso de Mendoza la baja de la actividad durante febrero fue de un 12,5%, mientras que al tomar los primeros dos meses del año la contracción alcanzó el 11,9%. Para los empresarios mendocinos, con este escenario es un riesgo abrir las importaciones porque no van a “tener los mismos incentivos para poder competir”.

La caída promedio a nivel nacional se desglosa de la disminución del 14% en enero y del 13,5% en febrero. En términos mensuales, la actividad descendió un 2,5% respecto a enero, acumulando así una caída del 4,4% en el primer bimestre de 2024, según el Informe de Adimra. A nivel sectorial, la retracción interanual en enero y febrero se replicó en todos los rubros que conforman el entramado metalúrgico, con descensos superiores al 15% en varios casos. Una disminución de la actividad que solo es superada, en los últimos ocho años, por los cuatro meses que se transitó restricciones de actividad a causa de la pandemia, en 2020.

Este deterioro se refleja de manera generalizada en todos los rubros que conforman el sector metalúrgico; en este contexto, los actores que destinan su producción a las cadenas de valor del petróleo, gas y minería -como es el caso de Mendoza- colaboraron a morigerar la caída de la actividad ya que registraron variaciones negativas pero menores al promedio.

Es oportuno recordar, a modo de ejemplo de la actualidad del sector, que en febrero Acindar, la empresa siderúrgica que pertenece al Grupo ArcelorMittal, anunció que en marzo paralizaría por un mes su actividad tras la caída del 40% en las ventas; anticipando adelanto de vacaciones, francos y reducción de horas extra.

Pandemia. En el mes de mayo, en plena cuarentena, desde el sector estimaron que en septiembre se normalizaría la demanda de trabajo en el sector metalmecánico y temían que el 30% de las empresas del sector pueda desaparecer definitivamente. En la foto Juan Carlos, en el torno paralelo.
Pandemia. En el mes de mayo, en plena cuarentena, desde el sector estimaron que en septiembre se normalizaría la demanda de trabajo en el sector metalmecánico y temían que el 30% de las empresas del sector pueda desaparecer definitivamente. En la foto Juan Carlos, en el torno paralelo.

Sectores e importación

Los rubros que más han sufrido durante estos primeros meses de 2024 son Maquinaria Agrícola (-19,5%), de Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%). En tanto que, Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%) y Otros productos de Metal (-16,9%) han registrado también una variación negativa en su producción durante los meses de enero y febrero.

En Mendoza dividimos la actividad en cuatro grandes sectores y la construcción, que venía traicionando tanto por la obra pública como privada, es la que está más caída”, señaló Juan Pablo Solis, miembro de la Comisión Directiva de Asinmet. El también vicepresidente de la Comisión Joven de Admira agregó que “hay un decaimiento en la parte de energía (petroleo, gas, etc) que no está tan firme”.

Ante el retroceso evidente en la industria y la demanda interna, Elio Del Re, presidente de Adimra, en declaraciones a la prensa explicó que “hay sectores muy castigados como Equipamiento médico, con un 22% abajo en relación al mismo periodo del año pasado”. Aclaró que “esto sucede por la caída de la demanda” y comparó: “Mutamos de problemas: antes era de abastecimiento y ahora es de demanda”.

El dirigente industrial sostuvo que están en rojo “los sectores de consumo directo como electrodomésticos, motos, bicicletas, latas de tomates”. Explicando que es clave “fomentar la inversión con una visión centrada en el impulso del desarrollo de la industria nacional”. Y además, advirtió sobre la necesidad de prevenir que las presiones y urgencias sectoriales conduzcan “a la importación de equipos fabricados en el país, lo que podría generar una estructura de enclave que sería perjudicial”.

En este contexto, respecto a las importaciones y al “Régimen de Grandes Inversiones” propuesto en la Ley Bases que impulsa el gobierno Nacional, a modo de ejemplo, Del Re explicó: “Planteamos que si tenemos que vender un equipo a Vaca Muerta, hay cosas que debemos importar porque no se producen en el país, como el acero inoxidable. Un productor local que tiene que comprar ése material, pagará todos los tributos para después fabricarlo, pero eso que fabrica competirá contra el importado, que no paga nada”.

La perspectiva mendocina

En este contexto y luego de tres meses de una caída en la actividad industrial de Mendoza, el vicepresidente de la Comisión Joven de Adimra, Juan Pablo Solis al referirse a la perspectiva local sobre la apertura del mercado y la importación explicó que se debe leer “como un riesgo”. En este sentido, argumentó: “No vamos a tener los mismos índices para poder competir. Ya sea desde la parte tributaria, como desde los costos, porque gran parte del material para producir viene de afuera, de Europa o Brasil”.

“Son costos altos para nosotros y a eso le sumamos el Régimen de Grandes Inversiones, que está pensado para que vengan grandes empresas de afuera, pero no nos contempla a las pymes. Entonces, Mendoza podría tener una gran actividad minera con inversiones que vengan del exterior, pero nuestro entramado productivo, que sería la metalúrgica, no estaría incluida en esos incentivos fiscales”, detalló Solis.

El riesgo percibido radica en la posibilidad de que las importaciones masivas de productos que también son manufacturados en Mendoza impacten negativamente en la cadena de valor que genera la industria local, comprometiendo la generación de empleo y la contribución al desarrollo económico de la región. “No somos ajenos a la realidad que tiene el país, hoy la utilización de la capacidad instalada está en torno al 45%. Hemos bajado 10 puntos en la comparativa interanual con enero-febrero con 2023. Mientras que en Mendoza se ronda aproximadamente un 50%”, detalló Juan Pablo Solis.

Capacidad de exportación

La discusión sobre las políticas de exportación se torna crucial para el futuro de la industria metalúrgica en Mendoza. La inclusión de las pymes en los incentivos fiscales y la promoción de medidas que fomenten su competitividad en el mercado internacional son aspectos que requieren de la atención de las autoridades del gobierno. A nivel nacional las exportaciones de productos metalúrgicos en el primer bimestre sumó U$S 500 millones, lo que significó una disminución de -19,7% con respecto a los mismos meses de 2023; por su parte, ya se importaron U$S 3.500 millones en productos vinculados al rubro de autopartes, bienes de capital y equipos eléctricos.

Ante la retracción “la primera medida que tomamos desde las pymes es la reducción de las horas extras, pero la realidad es que las pymes no nos vamos a desprender de nuestra mano de obra porque capacitar a nuestro personal lleva entre 4 y 5 años de formación”, explicó Solís. A su vez, puntualizó: “Mendoza tiene capacidad para exportar y hay un mercado para salir a conquistar. Por ejemplo, en el sector de maquinaria vinícola Mendoza es fuerte y está muy bien vista en el mundo. Pero también es generadora de maquinaria para la minería y despachamos bienes y servicios a San Juan, Santa Cruz y al norte con el litio”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA