Alerta de Zonda en Mendoza: cuándo bajaría al llano y de cuánto sería la máxima

Se anticipa un viernes cálido por el viento de baja presión, que dará paso a un frente frío el sábado. Los días posteriores podría caer aguanieve.

El viento seco llegaría a Mendoza durante el mediodía y la tarde del viernes y bajaría al llano en algunas regiones. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El viento seco llegaría a Mendoza durante el mediodía y la tarde del viernes y bajaría al llano en algunas regiones. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se acerca el fin de semana y, antes de planear cualquier salida, no puede faltar el chequeo previo del pronóstico para saber cómo va a estar el tiempo en Mendoza. En principio, hoy y mañana serán días cálidos hasta la llegada del viento Zonda durante el viernes, para darle paso a un frente frío el sábado a la mañana. Con un descenso marcado de temperatura, el domingo estará frío y la tendencia marca que podría haber nieve en el llano, aunque las probabilidades no son muchas.

El meteorólogo Fernando Jara detalló a Los Andes, día por día, cómo estarán las jornadas de aquí en adelante en la provincia. Confirmó que la nubosidad variable que caracteriza el día de hoy es producto de un importante viento en altura. “Yo le digo efecto Zonda, que nos va a dejar una máxima agradable de 19 grados, con una mínima que puede estar entre 2 a 3 grados a la mañana. En la tarde va a estar fresco y templado”, señaló.

“Cuando hablamos de un efecto Zonda significa que se aproxima algo”, anticipó Jara, en referencia a un viernes marcado por un incremento de la intensidad del viento en altura de circulación del Noroeste hacia el Sureste, además de que “se profundiza una baja presión en superficie en la región Cuyo”. Esto, junto a la inestabilidad en la cordillera Sur y también en Alta Montaña, “da esa posibilidad de viento Zonda en precordillera y en algunos sectores del llano”, resumió el meteorólogo.

Así las cosas, el Zonda llegaría a Mendoza durante el mediodía y la tarde del viernes. “Es la hora de mayor calentamiento y la baja se alimenta de altas temperaturas, por eso también se profundiza. La temperatura se va a elevar a una máxima de 25 grados y la mínima va a ser de 5″, especificó Jara. Aclaró que “si el Zonda incursiona en superficie, la máxima estimada puede llegar a ser más alta y el porcentaje de humedad descender a 0 por ciento”.

En el mismo sentido, el especialista remarcó que las zonas más afectadas serían las de Malargüe y las más cercanas al Oeste en el Valle de Uco, como Gualtallary y La Carrera de Tupungato, o el Manzano Histórico de Tunuyán y La Jaula de San Carlos. También advirtió que el viento podría bajar al llano de esa región.

Después del Zonda viene el frío

“Siempre que hay un Zonda, después está el frente frío”, dijo Jara, concepto que ya es casi un proverbio mendocino. El mismo ingresaría entre la mañana y el mediodía del sábado, cuando el viento rote al Sur/Sureste y genere un día ventoso, con aumento de la nubosidad, un marcado descenso de la temperatura e inestabilidad en la cordillera frontal y principal.

Así lo manifestó el meteorólogo y agregó que “hay probabilidades de nevadas en la cordillera Sudoeste, de Malargüe”. El sábado, entonces, la mínima será de entre 5 y 6 grados, mientras que la máxima llegará a 17°C, marcando una gran amplitud térmica. El domingo se mantendrá el viento, pero esta vez con un aporte de humedad desde el océano Atlántico. “Va a haber cielo nublado o parcialmente nublado, con un nuevo descenso de temperatura, una mínima de 3 y una máxima de 13 grados”, sentenció Jara.

El domingo “va a estar frío, con lloviznas en el Sureste de la provincia y un cielo parcialmente nublado en el Gran Mendoza”, dijo el meteorólogo. Lo interesante viene para los días posteriores, ya que la tendencia indica un lunes “gris, nublado y frío”. La mínima y máxima serán de 0 y 9 grados, respectivamente, y hacia la noche y madrugada del martes puede haber lloviznas, aguanieve o nieve cerca de Mendoza.

“Creo que en el Gran Mendoza no va a haber, pero es una tendencia dinámica y podemos tener esas condiciones”, cerró Jara, aunque aclaró que “las probabilidades son bajas”.

Amanecer en la Ciudad de Mendoza. En la foto, con viento Zonda. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Amanecer en la Ciudad de Mendoza. En la foto, con viento Zonda. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

El paso Cristo Redentor abre con normalidad hoy

El viento Zonda y el ingreso del frente frío de los próximos días afectará la situación meteorológica en Alta Montaña, por lo que el paso de Mendoza a Chile se verá condicionado.

En diálogo con Los Andes, desde la Coordinación Operativa de Fronteras informaron que para este jueves el paso abrirá con normalidad. Si bien hay probabilidades de lloviznas e inestabilidad en horas de la noche, esto no afectaría el horario estipulado de 9 a 21.

Para el fin de semana la apertura del cruce a Chile es una incógnita a esta altura de la semana, pues las autoridades reconocieron que el pronóstico “es más complejo” para el viernes y sábado.

En ese sentido, aclararon que la evaluación de la situación “es hora a hora” y se definirá la apertura o cierre en el momento. En cada caso, la Coordinación Operativa de Fronteras comunicará la decisión en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA