Rodolfo Suárez: “Las ciudades inteligentes son las que realizan obras de infraestructura”

Repasa los avances que puso en marcha, señala al tránsito como el principal problema y se esperanza en el nuevo sistema de transporte.

Rodolfo Suárez: “Las ciudades inteligentes son las que realizan obras de infraestructura”
Rodolfo Suárez: “Las ciudades inteligentes son las que realizan obras de infraestructura”

Al frente de la Intendencia de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez tuvo la semana que pasó una responsabilidad extra: ser anfitrión del Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se llevó adelante en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual participaron líderes de más de 80 ciudades del mundo. 

Se trata de un rol que cumplió con soltura y aprovechó como una oportunidad para inspirarse, aprender y cultivar relaciones con colegas y organismos. En ese contexto, también participó del noveno Ciclo de Encuentros organizado por Los Andes, junto a sus pares de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Sevilla, Juan Espada Cejas.

Con la inversión en infraestructura como gran apuesta y la optimización de los gastos corrientes como política, el intendente destacó los avances de su gestión y reconoció como un problema a resolver el caos del tránsito.

-¿Mendoza puede considerarse una ciudad inteligente?

-Hay muchas variables para considerar a una ciudad inteligente. Muchos asocian el concepto con que tenga aplicaciones para los teléfonos celulares, pero en realidad las ciudades inteligentes son aquellas que realizan primero obras de infraestructura para ser ciudades con mayor valor. Uno de los avances en este sentido es el plan de soterramiento de cables que llevamos adelante. Otro es el expediente digital en el que estamos muy avanzados.

-¿Toman alguna ciudad del mundo como modelo?

-La ciudad inteligente icónica es la de Santander. El anterior Foro de Alcaldes se realizó en esa ciudad española y hemos aprendido mucho. En comparación, nosotros estamos en una etapa inicial, pero sabemos lo que hay que hacer.

-¿Qué es lo que hace falta?

-Faltan aspectos como la recolección diferenciada de residuos y otros que tienen que ver con el recurso económico. Nosotros estamos empezando con un sistema para mejorar la infraestructura de la ciudad, que da valor y mayor plusvalía. Es un proceso de transformación que comienza y a partir de ahí vamos a poder ir avanzando en otros temas. Es todo un proceso.

Congestión vehicular

-¿Cuál es, según su visión, el mayor problema de la ciudad?

-Uno de ellos es el tránsito. Cuando (Julio Gerónimo) Balloffet diseñó la ciudad después del terremoto, nunca se hubiera imaginado la plaza automovilista que tendríamos hoy: ingresan 300.000 vehículos por día, más todo el transporte público. La ciudad de Mendoza es el centro nodal de un área metropolitana de más de 1,3 millón de personas, una cantidad de gente que viene todos los días y aparte lo hace dos veces, por la tan famosa siesta mendocina.

-Para solucionarlo ¿ha pensado en incorporar el sistema de "pico y placa" o restricción de circulación por patentes, como tienen en Medellín?

-Definitivamente no. No hay manera de que ese sistema funcione porque nosotros somos el centro de esa gran ciudad que es el área metropolitana. Además, tenemos estudios que dicen que cuando se incorpora una restricción en las patentes, la gente a veces compra dos autos.

-¿Cómo se hace para reducir la cantidad de vehículos en el centro en un contexto en el que crecen las ventas de automóviles?

-Bienvenido sea este fenómeno de compra de autos porque significa que la gente está mejor. Pero estudios que tenemos demuestran que los países desarrollados no son aquellos en los que todos tienen auto, sino en los que las personas que los tienen optan por el transporte público y la manera de que lo elijan es si les reduce el tiempo de viaje. Hemos estudiado el sistema de Medellín, donde tuvieron su principal transformación en transporte.

Lo que hacen es ganar horas para que la gente esté más con su familia.

-¿Cómo se interviene desde el municipio cuando el transporte es de competencia provincial?

-Con los intendentes trabajando de forma conjunta con el Gobierno provincial, como lo estamos haciendo ahora para la nueva licitación del transporte que incluye las líneas troncales, ómnibus nuevos e híbridos.

-Uno de los puntos que se evalúa de las ciudades inteligentes es la cohesión social. ¿Cómo se integra a los barrios de la periferia?

-Se hace con infraestructura, en lo que nosotros estamos invirtiendo en La Favorita y en los Barrios Flores y Olivares. En estos últimos dos viven prácticamente 500 familias que hace 60 años que estaban ahí olvidadas, sin cloacas, sin luz, ni veredas. Cuando hacemos estas obras no sólo les damos las mismas oportunidades que a los vecinos del resto de la ciudad, sino que les damos vida, porque las malas condiciones de habitabilidad afectan la salud.

Futuras inauguraciones

-¿Cuándo podremos asistir a la esperada apertura de la avenida Godoy Cruz?

-Es un tema que trabajamos a diario con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), porque el Estado nacional es el titular de los terrenos. Yo diría que este año vamos a empezar a subastar los primeros terrenos que van de Belgrano hacia el este sobre calle Perú, que ya tienen todos los servicios y hay muchos interesados. La parte que va de Belgrano hacia el oeste (sic) va a un ritmo más lento porque hay que desmantelar los talleres del ferrocarril, con lo que ya empezamos, y hacer los talleres nuevos en Palmira. Yo aspiro a que a fin de año podamos concretar la apertura.

-¿Cómo continúa el Plan de Renovación Urbana del municipio?

-Vamos a terminar las calles Pedro Molina y Boulogne Sur Mer. Vamos a comenzar Plaza España y el teatro Mendoza lo vamos a inaugurar a fin de año. Además, en dos meses vamos a inaugurar la Plaza San Martín.

¿De qué forma se maneja el presupuesto para poder llevar adelante estas obras?

-Cuando uno piensa en una ciudad, la plata es una parte: hay que conseguir en la Nación, en la Provincia y en los encuentros multilaterales, pero sobre todas las cosas hay que optimizar el gasto corriente. Nosotros llevamos tres años sin nombrar a ninguna persona en la municipalidad. Estamos optimizando recursos. Tenemos un sistema de compra on line por subasta que nos permite ahorrar mucho. Gestionando bien y eficazmente se pueden hacer las cosas.

-¿Tiene pensado postularse para ser gobernador en las próximas elecciones?

-No y no creo que sea prudente hablar sobre candidaturas hasta el año que viene. No puede tratarse nunca de egos propios, ni proyectos personales. Nosotros con el resto de los intendentes y el Gobernador constituimos un espacio el cual yo respeto mucho y creo que nadie debería hacer nada como una cuestión personal. Por ahora, tenemos cosas más importantes. Creo que sería una gran frustración para la gente, que ha depositado en nosotros la confianza, que estemos pensando en eso y no en lo que tenemos que hacer.

Perfil

Cargo actual: Es intendente de la Ciudad de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical Mendoza desde el 15 de diciembre de 2015.

Profesión: Es abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Trabajos anteriores: Se ha desempeñado como secretario de Gobierno y asesor general  de intendencia de la Municipalidad de Mendoza, entre otros.

Fue concejal por la UCR y quedó a cargo de la intendencia hasta completar el mandato del fallecido intendente Víctor Fayad, quien fuera su amigo y padre político.

Familia: Está casado con Fabiana Calleja y tiene cuatro hijos: Gastón, Valentín, Sofía y Facundo.

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