Las estrategias del Gobierno para activar dos “elefantes blancos” este año

El estadio Aconcagua Arena tiene agenda los fines de semana pero no logra ser concesionado y el espacio cultural Julio Le Parc apunta a transformarse con la educación artística.

Estadio Arena Aconcagua

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Estadio Arena Aconcagua Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si algo le costó a los gobiernos radicales que se sucedieron desde 2015 a esta parte, fue potenciar las dos estructuras colosales que heredaron del peronismo, tales como el estadio Aconcagua Arena y el espacio cultural Julio Le Parc. Ahora Alfredo Cornejo buscará concretar la concesión del primero y darle un perfil más social al segundo, con un convenio reciente con la Municipalidad de Guaymallén.

Los Andes visitó las dos locaciones para observar en qué estado se encuentran y el uso que le están dando a cada uno. Cómo si se tratara de dos “edificios hermanos”, ambos sitios fueron puntos de ensayos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En el caso del recinto deportivo, que tiene una capacidad para 8.500 personas y otras 4 mil en el campo de juego, tiene una agenda nutrida durante los fines de semana hasta el mes de junio.

Mientras que la oferta del Le Parc parece más difusa. El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, firmó un convenio con el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, para trasladar la Escuela de Rock Mario Matar al predio en busca de darle una impronta más educativa.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Espacio Cultural Julio Le Parc Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pasan los años y no llega la concesión

El Aconcagua Arena requiere un mantenimiento muy alto y por eso la búsqueda de alquileres privados es una constante, no solo para afrontar ese gasto sino también para generar aportes para el Fondo del Deporte, en el marco de un contexto de ajuste económico en el Estado.

Según datos que aportó la Subsecretaría de Deportes, el combo de gastos del estadio techado por personal administrativo, limpieza, seguridad y servicios (agua, gas, luz e internet) ronda los $12 millones mensuales.

“Desde afuera algunos pueden decir que se debería abrir dos veces por semana, pero el mantenimiento es altísimo. Hay muchos espacios ociosos como el restorán que se ocupa solo en eventos privados”, manifestó Mauricio Ginestar, el director del establecimiento a Los Andes.

Por esto sostienen un criterio riguroso para abrir las puertas sí se trata de un evento deportivo “de calidad”. Generalmente son encuentros de ámbito nacional o provincial, en el marco del final de una competencia.

Un clásico anual es el desenlace de todas las categorías de futsal (organizado por FEFUSA), que se concentran durante un solo fin de semana y convocan a mucha gente porque tiene más de 8 mil federados, interesados en seguirlo.

Estadio Arena Aconcagua

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Estadio Arena Aconcagua Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para las federaciones deportivas sin fines de lucro el alquiler es gratuito, pero ellos se encargan de la producción: entradas, seguridad y limpieza del lugar, aseguró el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, a este medio.

El funcionario que lleva su tercer período consecutivo, le tocó inaugurar el estadio en 2018 y desde allí a esta parte, lo ha gestionado. Asume que hasta ahora el balance “es positivo pero lejos del ideal porque presenta muchas dificultades para moverlo”.

En ese caso reconoció que hubo “más shows artísticos que eventos deportivos”, que en definitiva es el objetivo a alcanzar mediante una concesión que quedó trunca desde la aparición de la pandemia. El último evento de esa magnitud hasta hoy fue la fiesta por el ascenso de Independiente Rivadavia el 20 de diciembre de 2023. Hace más de 3 meses.

A fines de 2019, el incipiente gobierno de Rodolfo Suárez mantuvo contactos con la empresa estadounidense AMS Global para que se adjudicara su concesión, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y se diluyeron en 2020 (cuando ofició como vacunatorio central por la pandemia). Con ese antecedente, Chiappetta reconoce que hubo durante estos años charlas con otros interesados y tratarán de iniciar un proceso licitatorio, con la posibilidad de que los privados participen en la elaboración final del pliego.

El funcionario fue cauteloso y no dio un plazo certero para su presentación, debido al contexto económico: “Nuestra proyección es hacer una licitación para tercerizarlo y que lo maneje un privado con experiencia, que le va a dar el movimiento que se merece a este estadio, que es muy grande”.

“También demanda una gran inversión del privado para adaptarlo, para que se justifique para él y la Provincia, con un canon mensual de alquiler que iría destinado al Fondo del Deporte para los clubes y deportistas”, aclaró. Es que al estadio, para que sea un espacio de élite, todavía le resta por instalar aires acondicionados en el sector de gradas (en 2019, AMS Global debía encarar una inversión de $300 millones para concretar esto) y además realizar obras de sonorización. Trabajos costosos que la Provincia no está en condiciones de asumir, asegura.

Estadio Arena Aconcagua

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Estadio Arena Aconcagua Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Ese es el formato que estamos pensando. Se truncó previo a la pandemia y lo hemos retomado con mucha cautela, viendo todas las partes que intervienen. Vamos a poner en consideración de los privados este proyecto para que lo mejoren y hagan sus observaciones”, agregó. La idea también es que en el pliego, la Provincia se guarde al menos cinco fines de semana para mantener eventos deportivos disponibles.

Y dejó de manifiesto que “recibimos casi mensualmente a los que tienen ese interés, pero obviamente están a la espera de los requisitos y cuáles van a ser las reglas para poder concretar esta tercerización. Nosotros aspiramos a eso, pero también hay que ver que no es una situación económica ideal y siempre algo pasa. A los privados les cuesta arriesgar e invertir”.

Actualmente se maneja un piso alto de alquiler para eventos privados, que oscila cerca de los $6 millones y crece según la envergadura del show propuesto. Según pudo saber este medio, para el recital de Carlos La Mona Jiménez, previsto para el 22 de junio, se cobró un canon de $42 millones por ejemplo. Además se requiere el aporte de equipos electrógenos para que el uso del servicio eléctrico sea mínimo, a riesgo de pasar la categorización que tiene con Edemsa.

La agenda del Aconcagua Arena hasta junio consiste en: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 abril, se desarrolla el torneo regional de Taekwondo; el sábado 4 de mayo se presenta el cantante de cuarteto Luck Ra; el 18 de mayo se presentará la cantante Emilia Mernes; desde el viernes 24 de mayo al domingo 2 de junio se realizará el World Table Tenis Contender de Tenis de mesa, que suma puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además están en tratativas con otro artista para el sábado 8 de junio y el 22 de junio será el show de La Mona Jiménez. Para la segunda mitad del año, hay negociaciones “en lápiz” pero aún no hay eventos confirmados.

Estadio Arena Aconcagua

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Estadio Arena Aconcagua Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Apuntalan el Le Parc como espacio educativo

El espacio cultural Julio Le Parc cuenta con cinco salas, con una capacidad total de 1115 personas sentadas, y una superficie de 8.777 m2. Sin embargo, en la actualidad se utiliza poco; cuando hay actividad, la mayoría de las veces solo funciona una sala a la vez, principalmente la Vilma Rúpolo.

La idea de la Subsecretaría de Cultura es activarlo con espacios de educación artística: funcionarán la Escuela de Cine y Video y también la Escuela de Rock Mario Mátar.

En esta nueva etapa, la responsabilidad recae en dos personas: Gareca, y el recién nombrado Director del Le Parc, Nazareno Gauna. El subsecretario quiere transformarlo en un “polo cultural”, con especial énfasis en impulsar un proyecto que vio la luz en 2017, durante su gestión anterior en la cartera, el programa Barrio Le Parc.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Espacio Cultural Julio Le Parc Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“El concepto de polo cultural es abrir el espacio a la comunidad, no solamente artística, sino a los vecinos. El Le Parc está en una zona muy popular de Guaymallén, entonces el criterio es generar esa apertura para que la gente participe”, explicó Gareca a Los Andes.

En tanto, la Escuela de Rock tendrá su propio espacio en un galpón ubicado en la playa de estacionamiento del complejo. “Será utilizado exclusivamente para la Escuela y podremos realizar todos los ajustes necesarios para optimizar las salas y acondicionarlas según la disciplina a desarrollar en ella”, contó a este medio la secretaria de Cultura de Guaymallén, Carolina Vico.

Actualmente dicho galpón ya tiene dos salas para ser ocupadas por los casi 300 alumnos que asisten para aprender a tocar instrumentos musicales, entre niveles principiantes, intermedios y avanzados.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Espacio Cultural Julio Le Parc Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para Gareca el objetivo es “cambiarle un poco el eje de lo que se ha ido viendo en Mendoza sobre el Le Parc y darle una fuerte impronta educativa. La intención es que haya mucha participación de escuelas”.

“Vamos a tener festivales de teatro, se ha abierto agenda para distintas producciones locales y nacionales”, sostuvo el funcionario y afirmó que a fines de septiembre volverá la Feria del Libro a sus instalaciones.

Espacio Cultural Julio Le Parc

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Espacio Cultural Julio Le Parc Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Críticas del Músicos

Juan Ignacio Rojas Vergara, presidente del Movimiento Independiente Mendocino de Músicos, fue muy crítico sobre el uso del Le Parc: “En la primera gobernación de Cornejo, con Diego Gareca al frente de la Secretaría, se notó del paso de Maximiliano (Uceda ex Director del Le Parc) a la nueva gestión un abismo gigantesco”, señaló.

“Veníamos de tener un Le Parc que estaba constantemente en movimiento, a un Le Parc que no hizo nada durante el primer año”, explicó el dirigente de una de las asociaciones más importantes de músicos de la provincia.

Durante la gobernación de Rodolfo Suárez, según Vergara “no hubo nombramientos durante gran parte de la gestión”. “Es la línea política que sigue el Gobierno. Hacer lo menos posible y gastar lo menos posible en Cultura”, agregó.

“Es necesaria, la apertura que se convoque a los sectores representativos, como pueden ser el Mimm o distintas asociaciones, y que se genere actividad. Yo creo que con esa actitud de abrir los espacios, abrir las escenas, convocar a los actores del medio, tenés resuelta la mitad del trabajo”, delineó Vergara.

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