IA y Retail: cómo prepararse para el próximo Hot Sale

En una industria tan dinámica como el retail y frente a consumidores cada vez más sofisticados y con foco en la gratificación instantánea, la incorporación de tecnología impulsada por IA en el centro del negocio ya no es una cuestión a futuro sino una necesidad inmediata.

Durante los últimos años hemos sido testigos de la explosión que tuvo el comercio electrónico en nuestro país. Más allá de los indicadores económicos y las variaciones en el consumo, el comercio electrónico continúa creciendo. Según uno de los últimos informes de la CACE, en 2023 hubo más de 1,4 millones de nuevos compradores online. Este dato toma más relevancia aún si analizamos la regularidad: 6 de cada 10 realizan al menos una compra online al mes. Esto muestra el gran potencial que tiene el sector en nuestro país y cómo los retailers necesitan avanzar en su madurez digital e incorporar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para optimizar sus procesos y mejorar las experiencias de compra.

En los próximos días vamos a tener una nueva edición de Hot Sale, uno de los eventos de descuentos que más relevancia ha tomado durante el último tiempo y que está cada vez más instalado en la mente de los argentinos: el 70% ya lo conoce. ¿Cómo pueden las marcas aprovechar esta oportunidad? Ante todo, es necesario entender cuáles son las nuevas necesidades de los consumidores para poder acompañarlos en este contexto y ofrecerles la mejor experiencia personalizada.

Hoy las personas en Argentina dedican más tiempo a investigar y comparar, utilizando múltiples canales: el 93% investiga antes de hacer su compra y el 24% usa más de 2 canales para investigar. Por otro lado, durante el último Hot Sale, el share de búsquedas genéricas fue el que más creció comparado al evento del año anterior. Esto quiere decir que las personas buscaron productos en general sin asociarlos a una marca para encontrar la mejor oferta. En esa misma línea, también hay una mayor apertura a probar nuevas marcas: el 70% está dispuesta a comprar por primera vez una marca o en una tienda nueva y el 57% destaca la relación precio-calidad como lo más valorado al tomar esta decisión. También, vemos una tendencia hacia la gratificación inmediata: hoy los consumidores buscan satisfacción instantánea y valoran beneficios como financiación, descuentos y envío gratuito. Todo esto plantea una gran oportunidad para los retailers. Solo se trata de estar presentes en el momento adecuado con ofertas personalizadas. Y para eso, la IA es una aliada clave.

Cómo la IA ya está potenciando la industria de retail

En el mundo y en Argentina en particular, la inteligencia artificial ya está propulsando a los retailers en distintas áreas del negocio. En primer lugar, es la tecnología que permite ofrecer las mejores experiencias de personalización, ya sea facilitando la recomendación personalizada de productos, para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la probabilidad de compra, optimizar la fijación de precios y proporcionar atención al cliente 24/7 a través de chatbots basados en IA. También, la IA permite crear campañas de marketing personalizadas que segmentan a los clientes en función de sus intereses y preferencias; ofrecer mensajes de marketing personalizados para mejorar el engagement y utilizar algoritmos de IA para el análisis predictivo y la optimización de campañas. Otra área de aplicación es la de control de inventario. Hoy los retailers están usando IA para predecir la demanda futura con precisión, minimizando las roturas de stock y el exceso de inventario. Todo esto solo puede ser posible a través de una estrategia robusta de uso y aprovechamiento de datos que sea transversal a la organización.

Sin dudas Hot Sale es un evento cada vez más importante en nuestro país, más allá del contexto puntual, y una gran oportunidad para las marcas a nivel local. En una industria tan dinámica como el retail y frente a consumidores cada vez más sofisticados y con foco en la gratificación instantánea, la incorporación de tecnología impulsada por IA en el centro del negocio ya no es una cuestión a futuro sino una necesidad inmediata. El momento es ahora.

* La autora es Directora Comercial de Retail de Google Argentina.

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