Francia campeón: todo lo que tuvo el equipo de Deschamps, le faltó a la Argentina

Grandes diferencias. Sin ser brillantes, los galos ganaron el certamen con autoridad y mostraron un repertorio de virtudes.

Francia campeón: todo lo que tuvo el equipo de Deschamps, le faltó a la Argentina
Francia campeón: todo lo que tuvo el equipo de Deschamps, le faltó a la Argentina

Muy lejos estuvo la Selección Argentina de llegar al juego final en Rusia como lo hizo cuatro años atrás en Brasil y cayó ante Alemania. Es verdad, que los dos rivales que aplastaron al equipo de Jorge Sampaoli, fueron Croacia (subcampeón) y Francia (campeón). Ese dato no conforma a nadie. Argentina mostró un nivel de juego individual y colectivo muy pobre. Y demostró, que en la actualidad, está muy lejos de jugarle de igual a igual a las grandes potencias europeas.

Las comparaciones sirven y el campeón siempre es una referencia. Aunque no se trata de un campeón brillante, el análisis ayuda a sacar conclusiones. Al ganador siempre se le encuentran razones, suele decir el Maestro Tabárez, y en este surge con claridad que muchas de las virtudes de esta Francia contrastan con las deficiencias que mostraron Messi y Compañía.

1) Convicción: con una idea táctica para nada revolucionaria (4-4-1-1 para defender, 4-3-3 para atacar) Francia impuso su juego desde la convicción y del respeto a un plan que no mostró grietas. Argentina, en cambio, modificó nombres y sistemas durante la Copa del Mundo y sus jugadores nunca pisaron un terreno sólido.

2) Liderazgo: el técnico Didier Deschamps, campeón también como jugador en 1998, volvió a demostrar su capacidad para conducir. Tuvo mano firme para armar la lista (dejando afuera a nombres pesados como Benzema y Rabiot, por ejemplo) y luego lideró un equipo a su estilo, económico, calculador y eficiente. En la previa al Mundial tuvo algunas dudas de nombres, pero cuando visualizó el equipo no dudó más. Los jugadores lo entendieron y respondieron, todo lo contrario que ocurrió con Sampaoli de nuestro lado.

3) Juego colectivo: las individualidades jugaron al servicio del equipo. El caso más contundente es Antoine Griezmann, decisivo en su aporte integral. Pero no el único. Mbappé, Pogba, Kanté, los centrales Varane y Umtiti, Lucas Hernández, hasta Giroud sin convertir goles, todos fueron importantes cumpliendo funciones claras y en favor de lo colectivo.

4) Pelota parada: a partir de la pegada impecable de Griezmann llegaron al gol los dos centrales Varane y Umtiti, y hasta el croata Mandzukic convirtió en contra en la final. Este argumento fue clave para abrir partidos y controlarlos después con el contragolpe.

5) Individualidades que dejaron su sello: siempre a favor del equipo, siempre respetando una idea, no hay estructura triunfante sin nombres propios que la sostengan y le den vuelo. No le faltaron a Francia, que hizo crecer a las individualidades a partir de la solidez del conjunto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA