Federico Ortega: "El teatro ha tenido un desarrollo muy lindo en las últimas vendimias"

Debuta como director de Actores. Ha participado siempre como actor en diferentes vendimias.

Federico Ortega: "El teatro ha tenido un desarrollo muy lindo en las últimas vendimias"
Federico Ortega: "El teatro ha tenido un desarrollo muy lindo en las últimas vendimias"

Con 37 años de vida y otros tanto de experiencia como actor, docente y músico, Federico Ortega llega a "Sinfonía azul para el vino nuevo" como responsable de la dirección actoral. Un rol que aceptó con mucho entusiasmo cuando lo llamó el puestista Claudio Martínez. Su desafío es la actuación en vivo y fortalecer este desarrollo que ha ido ganando el teatro en el escenario mayor de la Vendimia.

"Con Golondrina estaban buscando un perfil de trabajo donde se desarrollaran las escenas teatrales que tienen diálogo, que tienen una impronta para ir hilando la fiesta. Primero me llaman a mí y luego empezamos a ver con qué actores y actrices contamos esta historia", rememora Federico, quien interpretó al General San Martín en el Frank Romero Day en 2017.

Si bien otras vendimias han tenido alguna voz en vivo, en esta edición la apuesta es mayor. "Muchas veces era la técnica de la fonomímica o el playback que hacían los personajes. Ahora estarán interpretando en vivo, con los silencios y las pausas que va a tener cada una de las intérpretes (Las Memorias). Se pensó que esta voz, con esta manera construya este personaje. Así fuimos pensando las personalidades que implican estas mujeres en la cultura. Entonces, nos parecía que la fiesta muchas veces traspasa el argumento de un personaje. Es lindo también ver a ese personaje, lo que representa en la comunidad y cómo eso se puede extender en el argumento", se explaya.

Federico es consciente del desarrollo que ha tenido el teatro en las últimas vendimias. "Creo que es un movimiento que va generando haber sumado muchos lenguajes: hay vendimias que sumaron los títeres; otras que incorporaron el teatro aéreo... Y, de alguna manera, ahora quisimos sumar a estas fortalezas el desarrollo teatral", apuesta. Según recuerda Federico, en un principio el actor era el que entraba y sacaba escenografía con una fuerte impronta folclórica. "Tal vez, se podría haber dicho que sin actores la fiesta se podía hacer igual", acota.

En la previa al debut, este director de actores sub 40 admite con timidez que le gustaría dejar su marca. "Hoy en día, la música es una necesidad que sea en vivo y, de alguna manera, está bueno que el desarrollo de los actores sea una composición de personajes, sea un personaje que cuenta una historia. Y que superemos estas tradiciones de que sólo entra y saca escenografía, y sostener estos hallazgos que han tenido otras puestas... Vamos sumando, sin descartar. Creo que habrá una novedad también en esto", finaliza Federico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA