El arte sigue creciendo: Dos nuevos espacios culturales para conocer en Mendoza

Se trata del Bar Cultural Umbrella y de la Fundación Quitapenas, espacios alternativos para el arte mendocino y el reencuentro de artistas de diferentes partes del mundo. Te contamos de qué se tratan y sus próximas fechas.

Fundación Quitapenas.
Fundación Quitapenas.

La cultura mendocina está más activa que nunca. Una amplia grilla de obras teatrales, las bandas regresando a los escenarios multitudinarios y las galerías de arte cada vez tomando más protagonismo, podemos decir que el arte ha renacido de aquellas cenizas que nos dejó la pandemia.

Pero, así como se establecen espacios con espectáculos montados a gran escala, también se ha apostado por incluir otros ambientes más alternativos que dan espacio a los diferentes movimientos artísticos.

Si el plan es más íntimo entre nuestro corazón y el arte, estos dos nuevos espacios que se habilitaron en la provincia pueden ser aquello que estabas buscando.

La música, las artes visuales, el teatro y la gastronomía se unen en estas propuestas que hoy te proponemos visitar: la Fundación Quitapenas y el Bar Cultural Umbrella.

En esta nota, hacemos un breve recorrido por aquellos rinconcitos mendocinos que nos regalan lo mejor del arte, la compañía y el disfrute.

Fundación Quitapenas

Ubicado en Chacras, este espacio nació de la mano de Raul Beguier. Él es anestesiólogo, pero su pasión por la música y el arte viene ligado a sus raíces. “Me gusta mucho la música, tengo historia familiar en la música y soy jujeño. Hace tiempo que la idea venía dando vueltas por ahí y buscaba la manera de conciliar las dos cosas: si Jujuy no puede venir para acá, tendré que traerla para acá”, dice.

Raúl abrió las puertas de su casa para darle vida a un espacio que, en sus palabras, muestra “un modelo contra-hegemónico” del arte, donde los artistas encuentran su espacio de expresión y unión.

Fundación Quitapenas: músicos de diferentes partes del país comparten su música en este espacio.
Fundación Quitapenas: músicos de diferentes partes del país comparten su música en este espacio.

Su idea se remonta a años atrás. Sus raíces jujeñas fueron algo que marcó el nacimiento de este espacio, que busca darle lugar a los artistas de cualquier área y brindarles apoyo.

Desde la música y el arte visual, hasta cerámicas, gastronomía, cine y teatro son las áreas que podrán encontrar su espacio en Quitapenas. “Evidentemente hay una cuestión importante de gente que quiere ser escuchada y pienso que hay pocos lugares no convencionales para ellos”, dice Raúl.

Instalado desde hace años en la provincia, él buscaba sentir ésta como su casa, trasladando su relación con la música a su nuevo hogar y fue ese el impulso que lo llevó a formar este espacio de encuentros.

Fundación Quitapenas: Melisa Budini presenta su disco Quitapenada.
Fundación Quitapenas: Melisa Budini presenta su disco Quitapenada.

“Tenía la necesidad de conectarme con un espacio, o un ambiente, con el que tenía contacto cuando vivía en Jujuy, en España, en Ecuador. Yo tenía las ganas, tenía las posibilidades y estas personas tenían la necesidad de ser vistas. Y eso es un poco el objetivo de Quitapenas, armar una red de artistas para visibilizarlos”, asegura.

No sólo el encuentro es el fin de este espacio formado por Raúl y su familia, sino también armar una red que permita a los artistas ser conocidos mediante sus redes sociales.

Según él explica: “Hay personas que tienen muchas afinidades con el arte, gente que pinta, escultoras, vocalistas, maestras, mujeres que tienen el mismo perfil para armar un colectivo y quiero que el Quitapenas sea el nexo para que todos estos artistas se conecten de alguna manera”.

Fundación Quitapenas: El arte visual, la música y la gastronomía confluyen en un espacio de encuentro.
Fundación Quitapenas: El arte visual, la música y la gastronomía confluyen en un espacio de encuentro.

Quitapenas nace de la propia experiencia, la propia necesidad de su fundador de encontrar espacios para el arte. Porque desde su visión, el arte en sí necesita de un espacio destinado a su pura expresión.

Esta noche se presentan en el espacio la artista plástica Lenka Bajda, referente del nuevo expresionismo. A ella se suma Melisa Budini, quien se presenta en el marco del encuentro “Voces de aquELLAS” para presentar su disco Quitapenada; la ceramista Kika Gerardi y de la parte gastronómica estará encargada Rusa Coya.

Para mayor información sobre los eventos, próximas fechas y entradas, comunicarse al 2613476895.

Umbrella Bar Cultural

Si de renacimientos hablamos, Umbrella es experto en ello. Este bar cultural nace de las cenizas de Soul Café, un legendario espacio dedicado a la cultura en la ciudad de Mendoza.

Soul Café fue un lugar destinado al arte y la cultura, con casi 25 años de trayectoria, que albergó el talento de incontables artistas tanto provinciales como nacionales.

Umbrella Bar Cultural.
Umbrella Bar Cultural.

Tal es la fama del espacio que en la capital porteña se fundó un bar homónimo. Más tarde, dicho bar pierde un juicio contra el local mendocino cuando la Justicia dictaminó que el primer Café Soul de la Argentina era el de Mendoza, provocando que el reducto porteño cambiara su nombre a Súper Soul.

El espacio fue fundado en 1994 y cerró en 2019, dos años después de que Daniel Agapito, uno de sus fundadores, falleciera.

Pero no todo está perdido cuando el deseo por que la cultura prospere está por encima de las estadísticas. Nadia Ferreyra fue la encargada de darle vida nuevamente a este espacio, cambiando su nombre a Umbrella Bar Cultural.

Umbrella Bar Cultural: nació de los cimientos de Soul Café y apuesta a la cultura brindándole espacio a los artistas de expresar su arte.
Umbrella Bar Cultural: nació de los cimientos de Soul Café y apuesta a la cultura brindándole espacio a los artistas de expresar su arte.

La reapertura del espacio propone un bar convencional, que ofrece gastronomía y coctelería y, además, se suma la propuesta cultural. “La idea es que Umbrella vuelva a tener la misma impronta que tenía Soul Café antes, llevar artistas de calidad y ofrecer lindos espectáculos y shows”, dice su coordinadora.

Apasionada por lo que significó este lugar en la historia del arte, admite que “uno se emociona al ver a los artistas de nuevo sobre el escenario”.

El espacio fue inaugurado hace alrededor de un mes y ya su escenario está listo para recibir artistas. Hasta ahora, el teatro y la música son sus principales invitados.

Sin ir más lejos, esta noche habrá función doble de humor y show de la mano de Alejandra Rocamora con su obra “Donde estás amor de mi vida que no te puedo googlear”, junto al show de Javier Manzano y su “Fiesta Latina”.

Umbrella Bar Cultural: la grilla de este fin de semana.
Umbrella Bar Cultural: la grilla de este fin de semana.

“Más adelante estamos proyectando pintura y fotografía. Queremos que sea un espacio para todos los artistas, la pandemia fue terrible para nosotros y tener un espacio para poder mostrarnos es fantástico”, explica Nadia sobre los planes a futuro que espera concretar.

Umbrella apenas está dando sus primeros pasos. Nadia es, además de la encargada del lugar, estudiante de teatro, algo que la relaciona directamente con este espacio y que la impulsa a establecer este lugar dedicado al arte.

Umbrella Bar Cultural.
Umbrella Bar Cultural.

“Yo quiero que vuelva a ser lo mismo que era Soul Café, que la gente lo conozca, que su nombre resuene. Quiero que Umbrella sea recordado lleno de artistas, lleno de sueños, para mi Umbrella es una oportunidad”, dice.

Y explica: “Pasaron muchas personas que no pudieron hacerlo funcionar, entonces ahora que está resurgiendo y los artistas están volviendo, es emocionante. Que confíen en mí es emocionante”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA