No se consiguen 0km por menos de $5 millones

Apenas un modelo está por debajo de ese precio -sin contar gastos de patentamiento. En las concesionarias la mayor preocupación pasa por las trabas a las importaciones que limita la oferta.

La venta de autos cero kilómetro no se detiene pero ya no se consiguen vehículos por menos de $5.000.000. Foto: José Gutiérrez/ Archivo.
La venta de autos cero kilómetro no se detiene pero ya no se consiguen vehículos por menos de $5.000.000. Foto: José Gutiérrez/ Archivo.

El mercado automotor presenta realidades encontradas, mientras los valores van en aumento junto con la inflación y encontrar un vehículo entrada de gama por debajo de los $5.000.000 es una excepción, por otro lado, la demanda se mantiene firme y hasta crece, influenciada en el último mes por la movida del dólar blue.

Pero este escenario tiene un tercer factor que complica la oferta: la restricción cada vez más severa a las importaciones comenzó a tomar mayor protagonismo y para acceder a los autos que se fabrican en el exterior, incluso dentro del Mercosur, hay que concretar la operación mediante plantes de ahorro. Los de fabricación nacional no están ajenos a este problema ya que un porcentaje de los componentes son importados.

Por estos días, el único automóvil que aún no traspasó la barrera de los $5.000.000 y se encuentra dentro del top ten de los más vendidos es el Toyota Etios, que el precio sugerido de fábrica es de $4.726.000 -son gastos de patentamiento-. Sin embargo los que deseen adquirir este modelo deberán apurarse porque la marca japonesa anunció que el 31 de este mes dejará de fabricarlo en su sede de Brasil. Aunque garantizó la provisión de repuestos.

Los que le siguen en precio son el Chevrolet Onix Joy ($5.981.000) y el Fiat Mobi ($5.941700). En ambos casos, proceden también del mercado brasilero y la restricción a las importaciones ha complicado el poder adquirir estos modelos.

Sergio Montanaro de Yacopini explicó que, en la actualidad, para poder llegar a un Onix 0km hay que hacerlo exclusivamente a través de un plan de ahorro porque el vehículo procede de Brasil y está el limitante a las importaciones.

“El Chevrolet Onix solamente se está entregando por plan de ahorro porque hay muy poca importación”, afirmó Montanaro.

En otras marcas que maneja el concesionario, la situación es la misma. “El Nissan Versa (importado de México) casi con exclusividad también va a plan de ahorro y en el caso del Volkswagen Polo (producido en Brasil), puede llegar a haber algo en el salón, a veces, pero también, primordialmente, va a plan de ahorro”, detalló.

Lo más demandado

Dentro de los vehículos con mayor demanda en el mercado se encuentra el Fiat Cronos ($6.569.700), es más, en julio lideró el ranking de ventas con 4.183 unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El automóvil es producido en la Argentina y además se exporta, pero también posee un porcentaje importante de componentes importados.

“El Cronos es un vehículo que hoy hay en stock, se consigue y además se exporta. Pero no hay muy buenas noticias en estos últimos días con respecto al cupo de vehículos importados, pero en lo que es importación de autopartes por ahora las están aprobando. Por eso creo que vamos a seguir con disponibilidad”, comentó Gerardo Lorenzo de Lorenzo Automotores.

Al existir disponibilidad de unidades “se puede conseguir por el canal convencional, o también con un plan de ahorro, no hay inconvenientes”, explicó Lorenzo.

No ocurre lo mismo con el Mobi, el modelo más económico de la marca italiana en el mercado. Fiat “lo produce en Brasil” y “está complicadísima la disponibilidad” por la “restricción en las importaciones”, avisó Lorenzo.

Otro de los automóviles que está al tope de los más vendidos en el país, otra vez, es el Peugeot 208 ($7.207.300). Jorge Goldsack, gerente de Sur France, aseguró que de momento hay disponibilidiad ya que están estockeados por las asignaciones de junio y julio, pero “aparentemente se va a complicar”.

“Hasta lo que fue julio veníamos bien, había asistencia de fábrica, no había problemas, pero por lo que dicen ahora aparentemente se va a complicar porque si bien el 208 es un auto de fabricación nacional, tienen ingreso de partes que son importadas y no les están dando dólares a las terminales para que ingresen esas partes. Entonces van a empezar a faltar autos”, aseguró.

De acuerdo a Goldsack, es algo “cíclico, cada tres meses pasa, empiezan a faltar partes, después las terminales acopian porque van entrando de a poco y entonces otra vez empiezan a haber autos en el mercado. Hoy hay stock”, indicó.

El dólar mueve la demanda

Dentro de la inestabilidad económica que atraviesa el país y la turbulencia que ocasiona el movimiento del dólar informal, el mercado automotriz no vio disminuidas sus ventas y según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores durante julio se patentaron 43.641 unidades, lo que significó una suba interanual del 12,1% y del 8,8% respecto a mayo.

Con esas cifras, en los siete meses del año se patentaron 279.450 unidades, esto representó un 12,3% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían patentado 248.901 vehículos.

En lo que va del año, las ventas de modelos producidos en la Argentina representaron el 64,9% del total, mientras que importados de Brasil 28,2%, seguido de otros mercados.

El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que “en julio hubo semanas intensas, con sobresaltos cambiarios, pero la demanda no se vio afectada. Todo lo que se volcó a la oferta fue absorbido por el mercado ya que sigue siendo uno de los destinos atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero”.

En los concesionarios mendocinos también opinaron en la misma línea y dejaron en claro que la demanda siempre está y lo que, en todo caso, se puede ver disminuida, es la oferta.

“En los últimos meses hemos tenido una creciente en la demanda, es más el cierre del mes (julio) superó un poquito lo que se preveía en demanda, así que sí, está muy activa y está traccionando. Esto es por la gente que tiene dólares y busca refugiarse, es así”, sostuvo Gerardo Lorenzo.

Por su parte, Jorge Goldsack comentó: “Si, la demanda sigue bien, el mes pasado se vendió mucho, la gente se resguarda también en los autos y el que tiene por ahí los pesos, viene y compra y sabe que todos los meses va aumentando (el valor del auto) y le gana a la inflación. Con eso de las movidas del dólar también, la gente viene y compra un auto”.

Según Sergio Montanaro “en términos relativos, sigue habiendo un poquito más demanda que oferta” igualmente recordó que “hay que ser conscientes que el mercado es de 450 mil unidades cuando hace cuatro años atrás era de 900.000″.

Los gastos extras en el 0km

Además del gasto obvio que implica adquirir un cero kilómetro, la persona tiene que tener en cuenta que deberá disponer de un extra que se calcula sobre el valor de venta del vehículo.

Si bien se modifica el esquema según el canal de compra, no es lo mismo la venta de salón o convencional que de un plan de ahorro, el comprador tendrá que abonar este porcentaje extra para cubrir los gastos de patentamiento, entre otros.

En la recorrida por los concesionarios, confirmaron que entre los gastos de patentamiento se reparten tributos (sellos) que son de origen provincial y nacional. También hay que tener en cuenta el cargo por el alistamiento preparación del vehículo nuevo y el flete.

Entre esos arreglos legales y formales para poner el vehículo en la calle, la persona tendrá que pagar entre un 5% y un 10% más sobre el valor del automóvil.

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