¿Crimen o accidente?, las cinco claves del caso Fortunato

La novia del rugbier sanrafaelino es la única imputada y arriesga hasta 25 años de cárcel. Cronología del hecho que conmocionó al país.

¿Crimen o accidente?, las cinco claves del caso Fortunato
¿Crimen o accidente?, las cinco claves del caso Fortunato

Comenzó el juicio a Julieta Silva (29) por la muerte de Genaro Fortunato (25), el rugbier que fue atropellado a la salida de un bar en San Rafael el 9 de septiembre del año pasado y cuya muerte conmovió a la provincia y al país.

Finalmente se conocerá la condena a la novia del joven fallecido, la única imputada del caso. Los años de cárcel dependerá de la carátula: homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años) y/o homicidio culposo (es decir, un accidente, con un máximo de sentencia de 5 años).

Las cinco claves del caso Genaro Fortunato:

1. La madrugada de la tragedia

En la madrugada del 5 de septiembre de 2017, Silva y Fortunato salieron a bailar al bar "La Mona", de San Rafael. Salieron alrededor de las 5 de la mañana bajo una intensa lluvia. Genaro, según las cámaras de seguridad, estaba ebrio. Ella había tomado alcohol, pero en menor cantidad.

Ambos mantuvieron una acalorada discusión al dirigirse al auto que estaba estacionado sobre calle El Chañaral. Julieta tomó el mando, pero Genaro intentó disuadirla desde afuera del vehículo. Cayó al suelo segundos más tarde, tras correr a la par del vehículo.

Según las pericias, la imputada salió con su auto que estaba estacionado en el carril derecho, hizo 150 metros, giró en U y volvió en dirección a la ruta. El chico estaba en el piso reponiéndose y es ahí cuando ella lo atropelló y lo arrastró más de tres metros hasta que se detuvo.

Cuando se bajó vio el cuerpo de su novio sin vida en medio de la calzada: le había aplastado la cabeza.

Los peritajes toxicológicos realizados al cuerpo del rugbier indicaron que al momento del hecho tenía 1,8 de alcohol en sangre, mientras que la mujer 0,8, cuando el máximo permitido para manejar es de 0,5.

2. Julieta, única detenida e imputada

En una primera instancia, la fiscal Andrea Rossi imputó a Julieta Silva por "homicidio doblemente calificado por el vínculo de pareja y su comisión por alevosía y en concurso ideal", por lo que quedó detenida y fue trasladada a la penitenciaría de San Rafael.

Una serie de pericias determinó que Silva padece astigmatismo de -3 en ambos ojos, algo que la obligaba a utilizar anteojos para conducir. Más tarde se constató que la muchacha no tenía una visión óptima en el vehículo por las condiciones climáticas de aquella fatídica noche.

La audiencia judicial finalmente cambió la imputación de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" a dos posibles nuevas catátulas: homicidio simple con dolo eventual, es decir que arrolló a Fortunato sin evitar matarlo, y homicidio culposo (accidente). Julieta Silva logró prisión domiciliaria.

3. “Atropellé a alguien, no lo vi”

La estrategia de la defensa de Silva, encabezada por Alejandro Cazabán, apunta a que la muerte de Fortunato fue un accidente. La incapacidad oftalmológica de Julieta (no llevaba sus anteojos para manejar aquella madrugada), la escasa luminosidad de la zona y la lluvia podrían sumar los indicios para convertir todo eso en una prueba robusta.

El llamado al 911 que realizó Silva la madrugada del 5 de septiembre mantiene esta versión. En el diálogo se la puede escuchar visiblemente conmocionada. "Atropellé a alguien, no lo vi, no lo vi. No te la puedo creer", exclama, al pedir una ambulancia.

4. “No hizo nada para evitar el desenlace”

La posición de los abogados de la familia Fortunato (con Tíndaro Fernández a la cabeza) intentarán demostrar que no fue un simple accidente de tránsito, como dice Silva y su defensa.

La versión de un cuidacoches que fue testigo de la madrugada fatal en San Rafael es crucial para la querella. Declaró que pese a que le hizo señas para que ella se detuviera, Silva eligió seguir adelante y no varió el curso de su trayecto.

También se sumará que Silva mintió a la Policía al decir que no sabía quién era. Por otra parte, 6.000 mensajes de WhatsApp recuperados de los celulares de ambos -imputada y víctima- demuestran que sí existía una relación de pareja estable, no casual.

"Silva, sabiendo en las condiciones en que había quedado Genaro, tirado en la calle como lo dejó ella cuando salió con el auto, no hizo nada para evitar el desenlace", dijo una fuente del caso.

5. Silva, enjuiciada

En junio de este año, a ocho meses de la muerte del rugbier, la fiscal Andrea Rossi dio por terminada la investigación y decidió elevar la causa que a juicio.

La elevación a juicio de la causa era algo que reclamaba la defensa desde hace tiempo, porque sostenía que ya no había más pruebas ni testigos que aportaran información sustancial para determinar cómo fue la secuencia de eventos que terminaron en la muerte del joven rugbier sanrafaelino. Hecho que sostienen fue accidental.

Las audiencias comenzaron esta mañana y serán en doble turno. Gracias a una cámara del Poder Judicial, se puede seguir en vivo el proceso por internet.

El debate tiene como fecha final el 27 de agosto. Durante los siguientes días se tiene previsto la presencia de 55 testigos, probablemente algunos sean desechados por el tribunal.

En tanto, los jueces son Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA